6 Fundamentales para las Relaciones con nuestros Empleados y Laborales

¿Está tu Organización preparada ante los nuevos retos en materia Laboral y el reordenamiento político-sindical en esta materia? Ante esta nueva realidad es importante estar preparados, por esta razón me permito compartir lo que considero los 6 Fundamentales para asegurar una Estrategia Laboral sólida que nos permita asegurar los resultados que nuestro negocio espera, al mismo tiempo en que desarrollamos nuestra Excelencia Organizacional:

Laboral 2019 (2)

  1. Relaciones Sanas: Es importante asegurar el desarrollo de relaciones sanas y productivas entre la Empresa, sus Empleados y el Sindicato. Uno de los elementos fundamentales para el logro de este tipo de relaciones es de la Comunicación Directa, Clara y Honesta entre estos 3 sectores. Para ello es indispensable contar con los sistemas laborales básicos a cargo de nuestras áreas de RRHH.
  1. Capacidad: Uno de los aspectos que con mayor frecuencia se descuidan en las organizaciones es el desarrollo de habilidades y competencias en materia Laboral en nuestra Alta Gerencia, pero sobretodo, en nuestros Mandos Medios. Debemos asegurar que ellos cuentan con las capacidades básicas al incluir los aspectos laborales básicos dentro de nuestros programas de capacitación y entrenamiento. No debemos olvidar que más del 80% de los problemas laborales son generados por los actos u omisiones de nuestros gerentes y mandos medios en su actuar diario, por ello se vuelve crítico su capacitación en este tema.
  1. Fidelidad (Engagement): Este es uno de los aspectos más críticos en toda organización. Se desarrolla de manera consciente y no es el fruto de la casualidad. Es el resultado de la percepción que nuestros empleados tienen en relación al genuino interés mostrado por parte de la Empresa y sus representantes ante sus problemas y necesidades. Para esto es necesario contar con los mecanismos y procesos que les permitan de manera abierta y honesta compartir sus inquietudes de manera directa con sus líderes, sin la necesidad de acudir a “terceros” para sentirse escuchados o representados.
  1. Organización de Excelencia: Una de las premisas fundamentales que he aprendido es que “Todas las organizaciones están perfectamente diseñadas para lograr los resultados que están obteniendo”, es decir, son el resultado directo de su diseño organizacional. Si queremos tener una Organización de Excelencia o de Alto Desempeño, es importante asegurar que contamos con dichos sistemas organizacionales a un nivel de “Clase Mundial”. Entre dichos sistemas se encuentran, entre otros: Reclutamiento y Selección, Inducción y Capacitación, Crecimiento y Desarrollo, Desarrollo de Liderazgo y Trabajo en Equipo, Comunicación y Reconocimiento.
  1. Compensación: Es de vital importancia tener una estrategia clara para la Compensación Total de nuestros empleados y que dicha estrategia esté perfectamente alineada con las realidades del mercado laboral actual. No se trata solamente de ser competitivos externamente, sino que además, dicha estrategia permita también lograr la equidad interna y asegurar las recompensas en base al desempeño y contribución individual y colectiva vs. los antiguos sistemas de pago tradicionales.
  1. Compliance: Finalmente, una estrategia laboral sólida y efectiva no podría funcionar sin el tema de “Compliance” (Cumplimiento). Es decir, debemos asegurar que corporativamente se establezca claramente la “obligación” de todos en asegurar el cumplimiento Legal, del Código de Ética, y de las Políticas y Procesos Internos. También es importante que la organización pueda realizar frecuentemente auditorías internas para detectar cualquier vulnerabilidad o riesgo laboral, y que además los empleados conozcan los canales adecuados para poder informar de manera confidencial los posibles incumplimientos que pudieran presentarse, sin temor a represalias.

       En Consultoría en Excelencia Organizacional contamos con diversas herramientas y la experiencia necesaria para apoyarte en la elaboración e implementación de estas estrategias en tu Empresa.

Para mayor información, contáctanos:

Ing. Guillermo Gutiérrez Díaz

Director General

Contacto

Comments are closed.