Porqué fracasan los esfuerzos en Planeación Estratégica

¿Porqué fracasan muchos de los esfuerzos que las Organizaciones hacen por implementar Procesos de Planeación Estratégica?

planeacion estrategica CEO

Menos del 10% de las estrategias formuladas se implementa con éxito 

Walter Kiechel (Corporate Strategists Under Fire, Fortune)

 

Y si a esto le agregamos que sólo el 50% de las organizaciones reconocen dedicar esfuerzos formales a la Planeación Estratégica, podremos entender entonces porqué frecuentemente las Organizaciones fallan en lograr los Resultados de Negocio esperados y el porqué sólo unas cuantas alcanzan tener Resultados de Clase Mundial. Diversas son las causas por las que fracasa la Planeación Estratégica, pero entre las más comunes se encuentran:

  1. Creer que la Planeación Estratégica es solo para las “Grandes Empresas”
  2. La Alta Gerencia carece de la habilidad en “Dirección Estratégica”y en muchas de las veces confunde la Estrategia con Planeación.
  3. Llevar a cabo extenuantes ejercicios de Planeación Estratégica sin utilizar las metodologías adecuadas o el uso de un Consultor Externo experto en la materia.
  4. Delegar el proceso de la Planeación Estratégica a un área en particular.
  5. Falta de Información Estratégica al momento de hacer la Planeación.
  6. Desarrollar un proceso de Planeación Estratégica desligado del proceso de Seguimiento, es decir, sin un sistema de Administración Diaria (DMS) que permita evaluar los resultados de la implementación de la estrategia de forma diaria, semanal, mensual, trimestral y anual. (Rigor y Disciplina)
  7. No comunicar la Planeación Estratégica a TODOS los niveles de la Organización para lograr el entendimiento y alineación de todos los empleados.
  8. Olvidar la perspectiva Política y Cultural de cualquier proceso de este tipo y sus implicaciones en la Organización.

Si bien es cierto que el porcentaje de organizaciones que realizan de alguna manera u otra un proceso de Planeación Estratégica es muy bajo, resulta aún más alarmante que sea menos del 10% la efectividad en la implementación de las estrategias. Es por eso que en esta ocasión quisiera compartir con ustedes un poco acerca del Sistema de Administración Diaria (DMS – Daily Management System) al que se refiere el inciso 6, y que a mi modo de ver y en base a la experiencia en procesos de este tipo por más de 25 años, es la clave del éxito después de un proceso de Planeación Estratégica.

El DMS es la herramienta adecuada cuando:

  1. Usted ha logrado un resultado a través del Sistema de Planeación Estratégica y planea mantenerlo.
  2. Usted ha logrado un mejorar un resultado de negocio y planea mantenerlo.
  3. Usted ha desplegado un objetivo o medida crítica y planea mantenerla o mejorarla.
  4. Usted escoge usar este proceso para manejar un área con resultados tradicionales.

La Administración Diaria es un sistema que se basa en las necesidades del cliente (interno o externo). Define lo que debe hacer una organización para satisfacer consistentemente las necesidades de Negocio/Cliente. También permite a todos definir, medir y controlar los procesos clave.

Todo lo que hacemos puede ser visto como un proceso. Un proceso es una serie de acciones o actividades ligadas que siguen una secuencia particular para convertir las entradas en salidas especí­ficas y medibles.

Beneficios de utilizar la Administración Diaria:

  • Los esfuerzos por mejorar se basan en las necesidades de Negocio/Cliente.
  • Los procesos que han sido mejorados son estandarizados, documentados, seguidos e investigados para mantener las ganancias. Elimina los esfuerzos redundantes de mejorar.
  • Los procesos requieren menor esfuerzo para mantenerlos y facilitar la transición.
  • Los dueños de los procesos están claramente identificados.
  • El dueño da seguimiento a las medidas crí­ticas en proceso y rápidamente se encarga de las causas raíz y previene problemas en la medida de salida (reducción de desperdicio y retrabajo).
  • Todos los empleados tienen un método de mejoramiento de proceso y para su mantenimiento.
  • La gente entiende cómo se vincula su trabajo a las Medidas Crí­ticas.
  • Sigue el Concepto PDCA.

Modelo:

DMS

En Consultorí­a en Excelencia Organizacional contamos con la experiencia para ayudarte en los Procesos de Planeación Estratégica y de Administración Diaria a través del uso de Modelos de Clase Mundial que han comprobado su efectividad a lo largo del tiempo y que son ampliamente utilizadas en Empresas Internacionales. Si requieres de alguna asesoría en estos temas, los invito a que nos contacten y con gusto podremos apoyarles en esta importante tarea.

Contacto

Comments are closed.