Celebración del Día de Muertos en México

Celebración del Día de Muertos en México

Dia de muertos

Las tradiciones mexicanas sin duda alguna forman parte esencial de nuestra Cultura y es responsabilidad de todos nosotros preservarlas y transmitirlas a las nuevas generaciones. En un mundo globalizado, esta tarea se vuelve más importante, y no se trata de demeritar otras tradiciones extranjeras, sino por el contrario, darle a cada una el lugar que se merecen fomentando la diversidad y respeto por todas las creencias y tradiciones que forman parte de la cultura de cada país.

En estas fechas, se celebran 2 tradiciones que tienden a mezclarse cada vez más entre nosotros, no se trata de poner en conflicto al “Halloween” vs. el “Día de Muertos”, cada uno tiene sus raíces y manifestaciones culturales distintas, solo hay que saber diferenciarlos.

En el caso nuestro, para los mexicanos, es muy importante que mantengamos viva esta importante tradición, y en esta ocasión me permito sugerir algunas ideas que podemos poner en práctica en nuestras Empresas y Organizaciones para fomentar estas tradiciones y al mismo tiempo alimentar el Sentido de Pertenencia de nuestras empleados y sus Familias, y mejorar el Clima Organizacional y la Cultura que todos deseamos en nuestras Organizaciones:

  1. Realizar concursos de Altares dentro de la Empresa: Se pueden predefinir por parte de la Organización algunos personajes importantes de la comunidad donde se encuentran y permitir que cada área o departamento escoja un personaje en cuyo honor se realizaría el Altar.
  2. Realizar concursos de “Calaveritas Literarias”, en dónde se invite a participar a todos los empleados y sus familiares. También se pueden escoger algunos temas relacionados con la Cultura Organizacional que se desee reforzar: Seguridad, Calidad, Trabajo en Equipo, etc.
  3. Realizar concursos de disfraces para los hijos de los empleados, dónde se invite a la familias a acudir a las instalaciones de la Empresa un día determinado y haciendo un recorrido por las oficinas/áreas seguras donde los niños puedan recibir su “Calaverita” (dulces) durante el recorrido y finalizar con el concurso de disfraces y el reconocimiento a todos los participantes.
  4. Y no olvidar el Compartir el Pan de Muerto en las oficinas y las áreas, o como parte del menú en aquellas Organizaciones que cuenten con un servicio de comedor interno.
  5. Finalmente, publicar en los medios de comunicación internos, las fotografías de estos eventos, las “Calaveritas” ganadoras, etc.

Verán que estas acciones tan sencillas y que no requieren de una inversión muy grande generarán resultados muy positivos en el ambiente organizacional y por ende, en la Productividad del Negocio y la generación de una Cultura Organizacional de Excelencia.

A aquellos que se animen a ponerlo en práctica este año, los invito a que nos compartan en unos días, por este medio, sus imágenes y comentarios de los resultados que hayan obtenido durante su celebración.

Ahora me permito compartir con ustedes un artículo de Kiev Murillo que explica muy atinadamente algunos aspectos relevantes de esta hermosa tradición:

“El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

El origen del Día de Muertos tiene sus raíces en el sincretismo de las culturas prehispánica y europea, de las cuales se enriquecieron los ritos y las ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad.

Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población mexicana, en la mayoría de los familias la tradición persiste y se colocan ofrendas con elementos muy particulares. A continuación te mostramos cinco de los principales aspectos de esta festividad.

Ofrendas como bienvenida

 ofrendas

 La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos.

Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños.

Tampoco faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil. 

Iluminando el camino de regreso a casa

 iluminando

 Una parte muy importante de ésta tradición implica visitar los cementerios. Ya sea durante el día o la noche, las familias acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa.

Algunas familias pernoctan en los panteones, los cuales abren las 24 horas durante esta fecha. Durante las veladas se suelen contratar grupos musicales que interpretan las canciones preferidas de los difuntos al pie de su sepulcro. 

El humor mexicano frente a la muerte

 Catrina

 En México se percibe a la muerte de una manera muy peculiar, pues los mexicanos utilizan la sátira para burlarse de ella.

Un ejemplo de esta expresión es la famosa “Catrina”: una calavera popularizada por el grabador y caricaturista José Guadalupe Posadas.

Tradicionalmente, la Catrina porta la vestimenta de una dama de la alta sociedad, como muestra de la presencia de la muerte en la cotidianidad de todos los estratos sociales. 

Las calaveras literarias

calaveritas

En la celebración del Día de Muertos las calaveritas de dulce no son las únicas protagonistas. La cultura popular mexicana encuentra diversos medios de expresión para mostrar su sentir por esta tradición.

Entre las más populares se encuentran las famosas calaveras literarias, las cuales consisten en versos rimados que ironizan situaciones de personajes populares e impopulares usando el tema de la muerte con una intención humorística.

Cada año se promueve ésta actividad cultural mediante concursos en los que se premia la creatividad y la picardía de las composiciones. 

El pan de muerto que se comen los vivos

pan muerto

Algo infaltable en cada cena y ofrenda es el delicioso pan de muerto. Los hay de diferentes estilos y formas. El más popular es redondo, cubierto de azúcar blanca o roja, con tiras que simulan huesitos.

También están aquellos con formas de esqueletos o animales. Los ingredientes pueden varían dependiendo de la región, como es el caso de los panes cubiertos con ajonjolí, típicos de Xochimilco. 

Datos interesantes sobre el Día de Muertos

  • Se dice que el azúcar pigmentada con colorante rojo, utilizada para recubrir una de las variedades de pan de muerto,  fue idea de los colonizadores españoles para disuadir simbólicamente a los indígenas y hacerlos renunciar a los sacrificios humanos en honor a sus dioses.
  • El color de la muerte en el México prehispánico era el amarillo. Por ello, la flor de cempasúchil es utilizada tradicionalmente en la ofrenda del Día de Muertos.
  • En algunas regiones de Michoacán, los niños son los encargados de velar en los panteones el día primero de noviembre.
  • El popular “trick-or-treat”, utilizado por los niños estadounidenses durante Halloween, fue adaptado culturalmente en México con la frase: “¿me da mi calaverita?”.
  • Algunos de los sitios más atractivos para visitar durante el Día de Muertos, por el colorido y la emotividad con que llevan a cabo ésta tradición, son Janitzio, Mixquic y Xochimilco.”

Comments are closed.