¿Cómo afectará la inminente transformación del TLCAN a tu Empresa?
“En tiempos de crisis, unos lloran mientras otros venden pañuelos”
Los días del TLCAN como lo conocemos actualmente están contados, no sabemos a ciencia cierta si se renegociará, se cancelará o se sustituirá por uno nuevo, pero lo que sí sabemos es que la Globalización y las estrategias Políticas y Económicas actuales están caducando a pasos acelerados.
Este tratado fue acordado en 1990 y después de las rondas de negociación, entró en vigencia el 1 de Enero de 1994.
Recuerdo que años antes de su implementación, surgieron voces de especialistas en México que advirtieron que aquellas empresas que no se prepararan para la entrada a este nuevo mercado libre y globalizado, invariablemente podrían “morir”, especialmente porque nuestro mercado mexicano estaba acostumbrado a décadas de proteccionismo comercial, se vendía lo que se producía aunque la calidad fuera mala, simplemente por el hecho de que era lo único que había y comprarlo en el exterior resultaba difícil o demasiado caro.
Poco a poco el tiempo fue pasando, y algunas empresas visionarias fueron preparándose, aprendiendo e implementando herramientas para mejorar la Calidad, la Productividad y Costos de Operación, y rediseñando sus Organizaciones y Estrategias para esta inminente apertura comercial, y así poder competir con Empresas Internacionales para satisfacer las necesidades del mercado interno y aprovechar las oportunidades para la exportación de sus bienes y servicios. Sin embargo, muchas otras “se durmieron en sus laureles” y cuando quisieron reaccionar, fue ya demasiado tarde, y desaparecieron años después. ¿Recuerdas algunas de estas?:
Pero las cosas no solo estaban cambiando para México, la Globalización estaba en marcha y la forma de hacer negocios y comercializar los bienes y servicios cambió drásticamente, y esto afectó también a empresas internacionales que dominaron su mercado en algún momento y que nunca pudieron adaptarse al cambio, ¿Recuerdas estas otras?:
Por otro lado y en contraste, tenemos empresas mexicanas, o con operaciones en México, que no solo han sobrevivido, sino que se han consolidado y apuntalado por más de 100 o 200 años, a pesar de varias crisis, guerras, devaluaciones, desastres naturales, etc., estas son algunos ejemplos:
Y no podemos dejar a un lado a otros ejemplos de Empresas Internacionales:
Entonces, si todas enfrentan el mismo tipo de retos, ¿Por qué unas son capaces de sobrevivir y otras no? La mejor respuesta que he podido encontrar se resume en la siguiente frase de Peter Drucker: “La mejor manera de predecir el futuro es… ¡Crearlo!”, y para ello existen herramientas de Clase Mundial que han probado su efectividad a lo largo de los años, entre las que encontramos 2 muy efectivas:
Modelo del Desempeño Organizacional (Evaluación, Diagnóstico y Rediseño Organizacional):
Modelo de Planeación Estratégica (Hoshin Kanri):
“Cuando la tormenta se acerca, hay quienes deciden resguardarse y rezar, mientras hay otros que salen en búsqueda de paraguas e impermeables y toman acción.”. Y tú, ¿Dónde quieres colocar el logo de tu Empresa de entre los cuadros que compartí anteriormente?
En Consultoría en Excelencia Organizacional contamos con estas y otras herramientas de Clase Mundial y programas de capacitación que gustosos ponemos a su amable consideración. Si requieres de alguna asesoría en estos temas, los invito a que nos contacten y con gusto podremos apoyarles en esta importante tarea.