¿Cómo mejorar el Desempeño de nuestros Colaboradores?

Por Ing. Guillermo Gutiérrez Díaz
Director General de Consultoría en Excelencia Organizacional

Una de las preguntas que con mayor frecuencia me hacen durante mis Talleres, Seminarios, Conferencias y Cursos es precisamente esta: ¿Cómo mejorar el desempeño de nuestros colaboradores?

La respuesta no es sencilla, pero a lo largo de mis 30 años de carrera como profesionista y consultor en varias organizaciones, encontré una que me hizo descubrir que la forma tradicional que me habían enseñado no era las más efectiva, ni la más adecuada. A lo largo de mis primeros años de trabajo, me enseñaron que primero debía de fijarme en los errores y defectos de los demás, es decir, encontrar las áreas de “oportunidad” de mis trabajadores para después concentrarme en la definición de los planes de mejora necesarios para corregir su desempeño. Si bien esto funciona, no fue hasta algunos años después que me encontré con un libro de Ferdinand F. Fournies llamado “Por qué los empleados no hacen lo que se supone deben hacer y qué hacer para corregirlo” con un nuevo concepto para mí que cambiaría para siempre la forma en que manejaría el desempeño de mi gente. Fue difícil al principio, pues requería de un cambio de paradigma en mi forma de pensar: “No debes concentrarte en lo que los demás están haciendo mal o no hacen, sino al contrario, preguntarte tú que estás haciendo mal o dejando de hacer como Líder de esas personas”.

Fue a través del tiempo y con la práctica de este nuevo paradigma que descubrí lo poderoso de este concepto. Aprendí que la gente por naturaleza no busca hacer mal las cosas (salvo sus muy contadas excepciones), sino al contrario. Entonces, ¿Por qué la gente no hace lo que se supone debe de hacer?

A continuación, les comparto cuales son las 10 razones más comunes por la que nuestros colaboradores no están pudiendo dar su mejor desempeño, y si nos fijamos con atención, descubriremos que la solución se encuentra precisamente en la forma en que como líderes estamos haciendo o dejando de hacer nuestro trabajo. Así que la próxima vez que veamos que nuestra gente no está desempeñándose satisfactoriamente, tomemos un minuto para reflexionar y ver primero en nosotros mismos lo que debemos de hacer mejor.

Las 10 Razones más comunes de un Mal Desempeño

  1. Ellos no saben el “Porque” deben de hacerlo – Compártelo
  2. Ellos no saben “Cuando” comenzar y “Cuando” terminar – Especifícalo
  3. Ellos no saben “Que” es lo que tienen que hacer – Explícalo
  4. Ellos no saben “Como” hacerlo – Verifícalo
  5. Ellos piensan que lo están “Haciendo Bien” – Retroalimenta a tiempo
  6. Ellos piensan que el modo nuestro de hacer las cosas no es correcto o que su manera de hacerlo es mejor. – Dialoga
  7. Ellos piensan que tienen que hacer algo más importante Clarifica Prioridades
  8. Ellos no son recompensados por hacer las cosas bien o no son confrontados por no hacerlas bienActúa en tiempo y forma
  9. Ellos son recompensados por no hacer las cosas bien o son “castigados” por hacerlas bienReflexiona y corrige
  10. Ellos creen que no lo pueden hacerMotiva

En Consultoría en Excelencia Organizacional contamos con estas herramientas y la experiencia necesaria para apoyarte en la construcción de la Capacidad Organizacional en tu Empresa.

Para más información, contáctanos:

Contacto

Comments are closed.