El Grave Peligro de la “Normalización”
Hay un grave peligro que nos viene acechando desde hace tiempo en nuestro país, el de la “normalización”. Y por “normalización” me refiero a la percepción comúnmente aceptada de que ciertas cosas que nos pasan sean vistas ya como “normales”.
Por ejemplo, cada vez nos es más normal que haya decenas de muertes en las diferentes regiones de nuestro país, que gobernadores, presidentes municipales, alcaldes y políticos en general se enriquezcan del erario público, que tengamos que recibir amenazas y extorsiones telefónicas o por medios digitales, cobros de piso, y escuchar que a tal o cual persona o negocio los acaban de asaltar, ver basura tirada en la calle, automovilistas y peatones que no respetan señalamientos, etc., etc., etc.
Pero lo que más me preocupa como Consultor Organizacional, es que en eventos recientes a los que he asistido y que se han organizado en materia de Capital Humano, escucho con mayor frecuencia a Empresarios, Directores Generales y de Recursos Humanos, aceptar como “normales” los fenómenos laborales que estamos viviendo, por ejemplo, en los temas de atracción y retención de sus empleados: “Es normal la rotación que tenemos (arriba del 30%)”, “Estamos muy bien comparados con otros”, “Es que ya sabes cómo son los Millennials, no tienen sentido de pertenencia”, “La gente ya no quiere trabajar como antes (entiéndase ser explotada)”, “Hoy la gente exige mucho y da poco a cambio”, “Les damos mucho, pero no se conforman con nada”, etc.
La realidad es que es muy preocupante, y más cuando se escuchan estos comentarios que provienen de “altos” niveles organizacionales.
Personalmente creo que las circunstancias y retos actuales simplemente han rebasado ya la capacidad profesional y organizacional de algunas de estas empresas y sus mandos gerenciales, quienes aún manejan en el mejor de los casos, herramientas organizacionales obsoletas, y en muchas otras, simplemente ni siquiera las tienen. En otros casos, han ido sustituyendo a sus líderes de Recursos Humanos con experiencia por personal más joven, pero al que no capacitan y al que exigen soluciones mágicas en el corto plazo.
Por otro lado, muchas no están dispuestas en invertir en dichos procesos, pues lo consideran “gastos”, pero en cambio están perdiendo millones de pesos por los efectos colaterales de esa falta de atracción y de sus niveles altos de rotación, lo que directamente repercute en toda su salud organizacional, volviéndose un círculo vicioso.
La buena noticia es que no hay por qué inventar el “hilo negro”, hoy en día ya existen muchas herramientas organizacionales que han demostrado su eficacia en Organizaciones exitosas, y que no han considerado a estos problemas como “normales”, sino por el contrario, han invertido el tiempo y los recursos suficientes para hacer diagnósticos adecuados, identificando las verdaderas causas raíz y diseñando soluciones adecuadas que les proporcionan una ventaja competitiva y por ende, resultados de negocio excepcionales.
Los invito a que reflexionemos, a que no consideremos “normales” las cosas que no lo son y a que juntos pongamos nuestro mejor esfuerzo para crear verdaderas organizaciones de Excelencia, y en consecuencia, contribuyamos a crear un mejor México para todos. ¡Nos lo merecemos!
Para mayores informes en esta o cualquier otra herramienta organizacional, nos ponemos a sus apreciables órdenes: