“ El Reto de Hoy para la Dirección General ”


Resultados

“Incremento sostenible de las Ventas, la Productividad y Rentabilidad del Negocio: El reto de hoy para la Dirección General.”

Grandes son los retos para los Directores Generales de una Empresa y por ende, para todo su Equipo de Liderazgo, especialmente cuando enfrentan hoy en día un ambiente volátil, incierto, complejo y ambiguo, en medio de una crisis económica mundial.

“Todas las Organizaciones están perfectamente diseñadas y lideradas para lograr los resultados que obtienen”, Es por eso de suma importancia, que la “Cabeza” de una empresa invierta todos sus recursos disponibles en asegurar que su organización esté preparada para hacerle frente a estas condiciones de negocio actuales y futuras.

La presión del “día a día” genera que la mayor cantidad del tiempo disponible de los Líderes de la Organizaciones se inviertan precisamente en resolver las necesidades del corto plazo, dejando a un lado las actividades encaminadas a la planeación, prevención y solución de problemas recurrentes que les aseguren el logro de los resultados futuros, cayendo en un círculo vicioso difícil de romper.

A mi juicio, existen 5 oportunidades comunes a las que se enfrentan los Líderes de Negocio actualmente, y que de hacerles frente de manera consciente y estructurada, les darán la Ventaja Competitiva necesaria para asegurar Resultados de Negocio de Clase Mundial.

  1. Falta de una adecuada Evaluación, Análisis y Diagnóstico del Negocio y su Organización: “Una de las pruebas del Liderazgo es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una Emergencia.” –  Arnold H. Glasow.

En muchas ocasiones se da por cierto que por el hecho de estar al frente de una Organización, los líderes pueden ver con claridad y conocer lo que sucede dentro de la misma, cuando en realidad, en la mayoría de los casos no es así debido a la llamada “ceguera de taller”, a la falta de tiempo para ejecutar dicha evaluación, o a la falta del uso de Herramientas y Metodologías adecuadas que les permitan ver más allá de la “punta del iceberg” y sobretodo, les permitan identificar eficientemente las verdaderas “causas raíz” a atacar. El uso de Consultores externos resulta de vital importancia para poder encontrar soluciones específicas a las necesidades particulares de la organización, coadyuvar en la identificación de áreas de oportunidad y ofrecer herramientas organizacionales de probada eficacia a nivel internacional. El secreto radica en encontrar una alternativa de Consultoría que represente una verdadera inversión que ofrezca la tasa de retorno adecuada para el negocio.

OPM 2

 

  1. Falta de una Planeación Estratégica y Despliegue a toda la Organización: “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” – Peter Drucker.

Las estadísticas indican que el 67% de los empleados conoce poco o nada de la estrategia de su empresa, ya sea porque ésta no la tiene o porque no la comunica adecuadamente. Esta es otra de las oportunidades más comunes y que es fundamental para asegurar el éxito de una Organización. Está estrechamente ligada al punto anterior, y requiere de la suficiente inversión de tiempo por parte de los líderes, de la involucración de toda la Organización, del uso de una Metodología adecuada, y una férrea Disciplina de Implementación y Seguimiento.   No realizarla o el hacerlo de prisa, con la involucración de tan solo unas cuantas personas de los niveles “más altos” son algunos de los errores que más se ven con frecuencia en las Organizaciones.

SDDS 2

 

  1. Diseños Organizacionales Independientes (Sistemas, Procesos, Tareas): Todo está ligado, todo se une en el universo. No se puede separar la parte del todo: La interdependencia rige el orden cósmico.” – Taisen Deshimaru

Lo mismo sucede en las Empresas, pero frecuentemente encontramos verdaderos “Frankensteins” Organizacionales que han sido armados con diferentes sistemas, procesos y tareas con orígenes distintos y sin conexión entre ellos, que en muchas de las veces se contraponen entre sí, generando confusión y caos entre los colaboradores. Es importante que el diseño Organizacional esté basado en una plataforma común, que asegure la interdependencia de los Sistemas, Procesos y Tareas y su conexión con la Misión, Visión y Valores de la Organización. ¿El sistema y procesos de gestión de Talento realmente atrae, selecciona y retiene al personal con el perfil que necesitas para lograr los resultados de Negocio?, ¿El sistema y procesos de Capacitación y Desarrollo generan las Habilidades y Capacidades actuales y futuras que necesita la Empresa?, ¿Los empleados ven oportunidades de crecimiento personal y profesional, se les permite ir ocupando posiciones de mayor liderazgo y responsabilidad y se minimiza la necesidad de tener que contratar personal fuera de la Organización?, ¿El sistema y procesos de Reconocimiento y Recompensas están ligados a las Contribuciones que los empleados realizan al Negocio, disminuyendo la rotación del personal y permitiendo la generación de un clima de satisfacción general en el trabajo?

Asegurar la interdependencia de estos sistemas no es tarea fácil, pero una vez que se diseñan holísticamente se garantizan los resultados de negocio para el corto, mediano y largo plazo.

STAD2

 

  1. Modelos de Liderazgo Obsoletos: “Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros”. – Lao Tzu

Es muy común encontrar en estos tiempos organizaciones que aún conservan viejos modelos de liderazgo que en su mayoría están basados en el concepto de “Poder”. Estructuras jerárquicas con liderazgo centralizado en unos cuantos dificultan maximizar el potencial de la organización y sus individuos, y por ende, entorpecen el logro de sus objetivos de negocio, se dificulta la generación del sentido de pertenencia y lealtad de sus colaboradores, la atracción, desarrollo y retención de los empleados y la generación de una cultura organizacional de Excelencia. Hoy existen nuevos modelos de Liderazgo compartido, Inspiracional y Servicial que requieren de un cambio de paradigma en la alta dirección de la empresa, pero que de implementarse, generan organizaciones capaces de alcanzar retos inimaginables.

Liderazgo Servicial

  1. Falta de Desarrollo de las Capacidades Individuales y Colectivas de la Organización: “Los líderes renuevan constantemente su equipo, procurando que los cargos estén ocupados por las personas correctas, los capacitan para que hagan correctamente su función y los motivan y reconocen para así no solamente motivar a ellos sino a los demás miembros del equipo”. – Jack Welch

¿Cuál es mi nivel de rotación actual?, ¿Tengo la necesidad de buscar talento fuera de mi organización?, ¿Cuál es el desempeño promedio de mis colaboradores?, ¿Tengo la necesidad de hacer cambios constantes en mis mandos intermedios?… Quizá la habilidad más importante para los ejecutivos y líderes de hoy sea el ayudar a desarrollar y crecer a los líderes del mañana. La mayoría de las organizaciones no deberían buscar talento de fuera para hacer frente a los retos actuales y futuros que se les presentan si contaran con un mecanismo interno adecuado de desarrollo de su personal. Es mucho más barato y efectivo, y solo requiere de la implementación de herramientas simples y sencillas que promuevan el crecimiento interno de sus empleados a través de un mecanismo eficiente de selección y desarrollo de su personal, de capacitación y coaching interno, de programas de desarrollo de habilidades técnicas, de liderazgo, gerenciales, y trabajo en equipo adecuadas a la cultura y filosofía organizacional. Una organización que cuenta con este tipo de mecanismos logra hacer frente de manera satisfactoria a sus necesidades actuales y futuras, mejora sus niveles de rentabilidad y productividad, garantiza el sentido de lealtad y pertenencia de sus colaboradores y alcanza índices de satisfacción laboral de clase mundial.

Estrella de la Gestion del Talento

Para mayor información, contáctanos y aprovecha el 15% de descuento que tenemos disponible contratando nuestros servicios durante el primer trimestre del 2019.

Comments are closed.