¡Feliz Día de Reyes!

Rosca
La Rosca de Reyes es una de las celebraciones más populares en México, por lo que te compartimos una serie de datos sobre esta tradicional conmemoración, una tradición con tintes religiosos que se da en ocasión de la fiesta de la Epifanía del Señor.
Todo comenzó con los romanos durante sus festejos al dios Saturno. Estos tenían la tradición de colocar una moneda o un dulce dentro de otro dulce como forma de juego. El que encontraba “el tesoro”, se convertía en rey por un día.
Tiempo después, con la llegada e influencia del cristianismo, este juego tomó un valor más simbólico y religioso. La Rosca de Reyes nos recuerda el pasaje bíblico en el que los Reyes Magos van en la búsqueda del Rey de los judíos, nacido en Belén, para poder adorarlo.
El origen de la Rosca en sí se encuentra en Europa, donde la tarta o pastel han formado parte de la alimentación de la época navideña en muchas regiones, como en Italia con el Panettone, Francia, Bélgica y España, entre otros.
En Francia, por ejemplo, en el siglo XVI se introdujo la costumbre de comer un pastel en forma octogonal con una semilla o almendra escondida, pero cuando se indicó que quien recibía la semilla debería hacer un compromiso o preparar una fiesta, la gente optó por comérsela disimuladamente sin decir nada. Esto hizo que se cambiar la semilla por algún otro objeto no comestible.
Así se escondieron dentro del pan anillos e incluso pequeñas imágenes de porcelana del Niño Jesús.
En España se le dio al pan la forma de una corona que se ofrece al Niño Jesús reconociéndolo como rey de Reyes. Los fragmentos multicolores de fruta cristalizada representan las joyas.
La rosca fue redonda en sus inicios pero por el gran número de invitados se tuvo que hacer más grande y el espacio de los hornos pasteleros modificó su forma y la convirtió en una corona oval.
Los misioneros que llegaron a nuestro país incorporaron la rosca en la celebración del 6 de enero.
La rosca de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor de Dios, que no tiene ni principio ni fin. Las frutas secas y cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas de la corona de los Reyes Magos, y estas, a su vez, representan el amor, la paz y la felicidad. El muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes.
El cuchillo con el que se parte la rosca también tiene su valor simbólico: este representa el peligro en el que se encontraba el Niño Jesús.
La tradición mexicana afirma que quien encuentra al Niño Jesús tiene un gran corazón y una gran generosidad y, por lo tanto, debe ofrecer la típica tamalada el Día de la Candelaria.
 
Otros datos sobre la ‘Rosca de Reyes’: un día de tradición y sabor:
1. A México la tradición llegó en el siglo XVI para conmemorar la festividad cristiana conocida como la Adoración de los Reyes Magos.
2. Existen diversas variedades de este pan en el mundo: en Estados Unidos se llama King´s Cake, en Bélgica y Francia, se le conoce como Canadá francófona y en Suiza Gâteau de Rois.
3. Los ingredientes más comunes para preparar la Rosca de Reyes son: harina de trigo, huevo, azúcar, mantequilla, sal, ralladura de naranja y fruta cristalizada.
4. Los agricultores mexicanos destacan en la producción de estos ingredientes. México produce más de 3 millones 200 mil toneladas de trigo grano; 4 millones 736 mil toneladas de naranja; 2 millones 660 mil toneladas de limón; y 9 millones 466 mil toneladas de higo.
5. Nuestro país también produce 28 millones 452 mil toneladas de cacao y 27 millones 228 mil toneladas de maíz grano. Estos cultivos sirven para la preparación de chocolate o atole, bebidas que suelen acompañar a la Rosca de Reyes.

Comments are closed.