La Lealtad: ¿Un Valor en Extinción?
A lo largo de los últimos años he escuchado en repetidas ocasiones que la “Generación Y” (también llamados “Millennians”), no son proclives al concepto de LEALTAD: “Es como que no terminan de engancharse con nada; no arraigan; cuesta lograr que mantengan el interés o el compromiso con algo”…
Como todo Valor en la vida, la Lealtad es un concepto que se transmite de generación en generación a través del “ejemplo”. No es una característica con la que se nace o no, sino es el resultado de nuestros comportamientos diarios, por lo que necesitamos preguntarnos a nosotros mismos: ¿Qué estamos haciendo para inculcar el Valor de la Lealtad en las nuevas generaciones?
El pasado domingo, después de casi medio siglo al aire, se concluyó uno de los programas más emblemáticos de la televisión mexicana: “En Familia con Chabelo”. Con la curiosidad del momento, decidí ver el programa para ser testigo de lo que pensé sería una despedida emotiva a quién dedicó con LEALTAD una vida entera a TELEVISA, pero para mi sorpresa, fui testigo de una de las más tristes expresiones de la falta de agradecimiento de una institución hacia su colaborador por tantos años, ¿o estarán planeando su homenaje una vez que fallezca? No fue difícil leer la mente de Xavier López “Chabelo” en esos momentos, su expresión corporal lo decía todo. Este hecho me llevó a la reflexión…
¿Qué estamos haciendo en nuestras Organizaciones para agradecer la Lealtad de nuestros empleados?, ¿Tenemos programas eficaces, eficientes, pero sobretodo sinceros para reconocer el esfuerzo y dedicación de nuestra gente a lo largo del tiempo?, ¿Cómo están diseñados nuestros programas de retiro y jubilación?, ¿Estamos enseñando a las nuevas generación la importancia y el valor que tiene la Lealtad?
No esperemos que las nuevas generaciones se comporten de la manera que pretendemos si no somos capaces de predicarlo nosotros mismos con el ejemplo.
Uno de los sistemas fundamentales en una Organización de Excelencia es precisamente el del “Reconocimiento y Recompensas”, que incluye además del reconocimiento al desempeño y la contribución individual, la lealtad de sus empleados, como viene siendo la celebración de los Aniversarios, Retiros y Jubilación. Sin embargo, este es uno de los sistemas que comúnmente se encuentran obsoletos o sin el diseño adecuado que permita la alineación correcta entre el sistema mismo y las necesidades de la Organización. No debemos perder de vista también, que este es uno de los sistemas más poderosos que tenemos a nuestro alcance para lograr tanto los Resultados de Negocio como la Cultura Organizacional que queremos tener.
No es complicado lograr un diseño adecuado, tampoco tiene que ser muy costoso, solo se requiere voluntad de hacerlo…