La Nueva Realidad vs. Nueva Normalidad
Por: Ing. Guillermo Gutiérrez Díaz
Director General de Consultoría en Excelencia Organizacional
Con mucha preocupación he estado viendo y escuchando el término “Regreso a la Nueva Normalidad” y que se está sobreutilizando por todos lados, convirtiéndose en una “nueva pandemia”. ¿Por qué digo esto? Básicamente porque está generando una falsa esperanza a la población en general. Me explico:
1. Regreso: “Retorno, vuelta. Del verbo Regresar: Volver al lugar de donde se partió” – Diccionario de la Lengua Española
Bajo esta definición, lo único que me queda claro es el hecho de que definitivamente ya no vamos a volver al punto en que nos encontrábamos antes de la propagación del Coronavirus COVID-19. Nuestra vida y nuestro entorno ya no podrán ser ni serán lo mismo.
Por ejemplo:
- La presencia del virus seguirá presente y los contagios continuarán
- El desarrollo de una vacuna y tratamientos médicos van a tomar varios meses si no es que años
- Existirán rebrotes y mutaciones del virus
- La forma en que nos relacionamos físicamente cambiará
- La forma en que trabajamos y estudiamos no será la misma
- La forma en que viajamos se ajustará a un mayor control de medidas sanitarias
- La concentración de personas en Restaurantes, Bares, Eventos Deportivos, Culturales, Musicales y Sociales estarán sujetas a mayores normas de control
- Etc…
Ante estos y otros cambios, me preocupa el hecho de que muchas personas están interpretando el concepto de “Regresar a la Nueva Normalidad” como una idea llena de esperanza (infundada) de que las cosas van a volver a ser como eran antes, es decir, “normales”, y esto lamentablemente no será así.
2. Normalidad: “Es la cualidad o condición de normal (que se ajusta a las normas o que se halla en su estado natural). En un sentido general, la normalidad hace referencia a aquel o aquello que se ajusta a valores medios. … El concepto de normalidad engloba la serie de expectativas que cada sociedad tiene de su gente”.
“La normalidad de un comportamiento está vinculada a la conducta de un sujeto que no muestra diferencias significativas respecto a la conducta del resto de su comunidad”.
Bajo este concepto me queda claro el hecho de que las cosas no volverán a ser “normales” y en consecuencia lo que tenemos que aceptar es que debemos afrontar algo nuevo, y prepararnos en ese sentido. Necesitaremos practicar nuevos comportamientos, utilizar nuevas herramientas, y sobretodo, aprender a ser resilientes.
Entonces, la pregunta es: ¿Podemos prepararnos para Regresar a una Nueva Normalidad? Mi respuesta es que NO, y esto me recuerda mucho a la película “Volver al Futuro” (Back to the Future). No podemos regresar a lo que no existe, esa “nueva normalidad” estará presente en nuestras vidas pero dentro de 5 a 10 años, cuando las nuevas generaciones lo vean ya como algo “normal”, mientras tanto habrá que construirla porque hoy no existe.
Ahora bien, ¿Cuál podría ser entonces el término correcto a utilizar? Desde mi punto de vista creo que estamos ante un inminente “Punto de Inflexión”, por lo que en este caso yo sugeriría el término de “Construcción de una Nueva Realidad”.
Sé que podría haber muchas otras ideas en este sentido, y por esa razón me gustaría mucho si pudieran compartirlas con nosotros, pues como bien dice el dicho: “Dos cabezas piensan mejor que una”.
3. Punto de Inflexión: ¿Qué es un punto de inflexión en la vida? Los puntos de inflexión son esos instantes, momentos o situaciones, que suceden de forma absolutamente inesperada, a raíz de los cuales tu vida cambia… y nada vuelve a ser como antes.– Ariadna González (Psicóloga y Psicooncóloga)
Las condiciones en las que vivimos han cambiado, como escribí en un artículo anterior viviremos al menos estos grandes retos:
- El Reto de la Salud Física
- El Reto de la Salud Emocional (empezando por uno mismo)
- El Reto de un Nuevo Liderazgo (más humano)
- El Reto Ético (la gente es primero, preservar los empleos)
- El Reto Económico
- El Reto de la Resiliencia
Para poder hacer frente a estos y otros retos más, será necesario que nos preparemos para Diseñar y Construir precisamente esa “Nueva Realidad”
4. Realidad: “es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente”.
Ahora más que nunca será necesaria la participación de todos, pues la mejor manera de predecir el futuro es creándolo. Las generaciones de mayor edad han vivido, o mejor dicho, sobrevivido a muchas crisis en el pasado (cuentan ya con esa experiencia) y las nuevas generaciones están acostumbradas al uso de nuevos paradigmas, tecnologías, creatividad, innovación, diversidad, inclusión, y emprendimiento, entre otros. ¡Qué mejor combinación para poder trabajar juntos, jóvenes y viejos, en un futuro mejor!
La conectividad que vivimos hoy en día nos permite sacar mejor provecho de los errores y aciertos de los demás, no necesitamos inventar el “hilo negro”, además de que no hay tiempo para eso. No se trata de ver quién o qué país desarrolla la vacuna primero, sino como entre todos se puede desarrollar más rápido, y lo mismo sucede con los distintos retos. Solo es cuestión de “arremangarnos las mangas de la camisa” y poner “manos a la obra”.
Yo recuerdo una de las experiencias más difíciles en mi vida, la del temblor en la Ciudad de México en 1985. La sociedad no esperó a recibir las instrucciones por parte del gobierno (ojo, no estoy incitando a ninguna “rebelión” en su contra), simplemente las autoridades en ese entonces se vieron rebasadas ante una realidad para la que no estaba preparada como sociedad, pero la solidaridad de la sociedad fue sacando adelante los retos más importantes (como salvar vidas, ofrecer alimento y vivienda a quien lo necesitaba). Mi reflexión simplemente va en el sentido de que esta epidemia nos rebaso a todos, y no hay tiempo de esperar por respuestas. Mientras el gobierno hace lo suyo, la sociedad tiene que tomar su papel y empezar a desarrollar las bases de nuestra “Nueva Realidad” juntos: empresas, escuelas, hospitales y toda la sociedad en su conjunto.
Hoy más que nunca tenemos enfrente una “oportunidad de oro”, la de crear un futuro mejor, dejando atrás lo que más nos molestaba e incomodaba. Si lo hacemos, pasaremos a la historia como una generación de seres humanos que cambiaron el rumbo del planeta, si no, las nuevas generaciones nos lo reprocharán.
Espero sinceramente que estas reflexiones personales puedan serles de utilidad en sus vidas personales, en sus esfuerzos actuales dentro de sus Organizaciones o Empresas, y no me resta más que agradecerles de todo corazón su confianza y en muchos de los casos, su amistad sincera. Es momento de estar unidos, de apoyarnos y salir juntos adelante.
Sinceramente,
Guillermo