Liderazgo Servicial – Entrevista a Don Luis H Álvarez 2002
El día de ayer falleció Don Luis H. Álvarez, y recordé que hace 14 años tuve la fortuna de hacerle una entrevista precisamente un 13 de Mayo del 2002 como parte de un estudio de Liderazgo que realizaba en aquel entonces, por lo que me gustaría compartir con ustedes un pequeño extracto de algunos conceptos que compartió conmigo en aquella ocasión.
Don Luis nació el 25 de Octubre de 1919 en Camargo, Chihuahua y muere en la Ciudad de León, Guanajuato, el 18 de Mayo del presente año. El político chihuahuense fue presidente nacional del PAN de 1987 a 1993 y fue abanderado albiazul en la contienda presidencial de México en 1958.
Don Luis también fue funcionario por elección popular, como senador en las sufragios de 1994 a 2000 y de 1983 a 1986 como presidente municipal de Chihuahua. El maestro en ingeniería también se desempeñó en cargos federales. En el año 2000, el presidente Vicente Fox lo designó coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas. En el 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hasta el 23 de diciembre de 2009 en que lo nombró consejero para la Atención a Grupos Vulnerables.
Don Luis, para usted que significa Liderazgo: “Alguien que tenga la oportunidad de predicar con el ejemplo e intente encarnar aquellos postulados que son propios”
¿Cuáles considera usted que sean las características más importantes de un líder?:”Perseverancia en el esfuerzo, congruencia, es decir, alinear el actuar con el decir, tener una clara idea de los objetivos que se persigue y actuar en consecuencia.”
¿Cómo fue que inició usted su Liderazgo?: En mis inicios, me sorprendía que sin proponerme ocupar algún puesto de liderazgo, algunos medios me buscaban, no era algo que conscientemente estaba yo buscando. La verdad yo procuraba mantener un perfil bajo y creo que fue en High School (porque estudié fuera del país) donde por vez primera se me presentó una situación inesperada. Estaba por terminarla y algunos compañeros me propusieron para ser el presidente del estudiantado, lo que fue una sorpresa para mí y fui designado presidente, siendo la primera vez que un estudiante de procedencia latina lo lograba, pero en verdad no estaba interesado y no lo acepté. Posteriormente empecé a desarrollarme en el ámbito empresarial y fue ahí donde comencé a ocupar algunos puestos de liderazgo, fui presidente de la Cámara Textil del Norte un par de ocasiones y después en Ciudad Juárez algunos de los pocos políticos panistas que había en aquel entonces me empezaron a invitar a participar en sus reuniones. En una de ellas, en donde la verdad yo iba nada más de curioso, se estaban preparando las nominaciones a candidaturas a diputación federal, en varias ocasiones me invitaron a participar pero las rechace. Después de varios intentos e insistencias, decidí participar pero como coordinador de campañas y logramos el triunfo en candidaturas a diputado federal de Chihuahua por primera vez como partido opositor. Después, al año siguiente asistí a una convención estatal del PAN donde se elegiría la candidatura a la Gubernatura del Estado, y a donde acudía después de haberle prometido a mi esposa no participar más en puestos políticos, Pero ya en la reunión, se decretó un receso inesperado que se prolongaba de manera inusual. Quien presidia la sesión era el presidente del PAN, el Lic. Gómez Morín, y durante el receso se me acercó y se presentó conmigo para hacerme la invitación a participar como pre-candidato a la gubernatura, a la que rechacé de manera inmediata, pero se fue prolongando el receso más y más, a lo que después me enteré se debía a que todos los pre-candidatos estaban rechazándola. Y fue así, que en un momento dado, después de hacer una reflexión muy personal me cuestioné si podía seguir siendo un crítico de las condiciones socio-políticas de México sin hacer un esfuerzo por participar activamente, y así, decidí participar. Para mi fortuna, después de algunas rondas de discusiones, tuve el apoyo y soporte del partido, aunque posteriormente perdí las elecciones, y como se podrá usted imaginar, había muchas dudas de la legitimidad de los procesos electorales en aquella ocasión. Así iniciamos una cadena de protestas que culminaron en la Ciudad de México, lo que nos dio presencia nacional, dos años después me volvieron buscar, e insistí en rechazarla, pero finalmente se impuso la convención, y quiero ser muy sincero, yo no buscaba los puestos, me llegaban, posteriormente me nombraron candidato a la Presidencia de la Republica.”
¿Cómo se preparó usted para ser un líder efectivo?: “Básicamente te puedo decir que fue a través de la preparación constante, documentándome, leyendo, estudiando.”
¿Cómo se administra el Poder?: “Procuré siempre hacerlo en consulta con otros, la toma de decisiones en la soledad del despacho no me motivaba, y siempre busque formar Equipos con gente ética, preparada y bien intencionada. El Trabajo en Equipo para mí siempre fue fundamental”
Descanse en paz Don Luis, un hombre, por lo que alcance a ver, integro, congruente y sobretodo, un hombre que dio su vida por un México mejor.