avatar streaming fr-filmstreaming.com filmstreaming boutchou streaming vf blackbird streaming vf les apparences streaming vf éléonore streaming vf ondine streaming vf un pays qui se tient sage streaming vf police streaming vf énorme streaming vf ema streaming vf antigone streaming vf antebellum streaming vf la daronne streaming vf le bonheur des uns... streaming vf rocks streaming vf les blagues de toto streaming vf greenland - le dernier refuge streaming vf bigfoot family streaming vf t’as pécho ? streaming vf divorce club streaming vf scooby-doo streaming vf tout simplement noir streaming vf terrible jungle streaming vf été 85 streaming vf tenet streaming vf effacer l'historique streaming vf ava streaming vf sonic, le film streaming vf belle fille streaming vf yakari, le film streaming vf petit pays streaming vf les nouveaux mutants streaming vf spycies streaming vf enragé streaming vf voir le jour streaming vf mignonnes streaming vf the perfect candidate streaming vf light of my life streaming vf the rental streaming vf la femme des steppes, le flic et l'oeuf streaming vf citoyens du monde streaming vf film en streaming streaming film film streaming vf film streaming gratuit film streaming 1 film streaming gratis film streaming hd film complet streaming film en streaming gratuit fr-filmstreaming.com https://fr-filmstreaming.com

Liderazgo Servicial – Entrevista a Samuel Ruíz 2003

S Ruiz

 

Con motivo de la visita del Papa Francisco a Chiapas, y en especial, a la tumba del Obispo Samuel Ruíz García, recordé una entrevista que tuve la fortuna de hacerle el 16 de Enero del 2003 como parte de un estudio de Liderazgo que realizaba en aquel entonces, por lo que a continuación comparto con ustedes un pequeño extracto de un par de conceptos que explican algo de la forma de pensar de este personaje polémico en el ámbito religioso, político y social.

Don Samuel nació el 3 de noviembre de 1924 en Irapuato, Gto. y muere en la Ciudad de México el 24 de enero del 2011, fue un religioso mexicano, obispo católico, defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina. En 1959 es designado Obispo de Chiapas, siendo este hecho lo que le marcaría para siempre la forma de ver la vida y entender su misión evangelizadora, debido a que esta diócesis se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una población mayoritariamente indígena. Durante años estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena y fue uno de los principales ideólogos de la Teología de la Liberación junto con otros religiosos e intelectuales de Latinoamérica.

Samuel Ruiz García prestó su colaboración como mediador en varios conflictos latinoamericanos. En especial cumplió funciones de mediador en el conflicto de Chiapas entre el indigenista Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal mexicano.

Durante mi entrevista con él, me llamó la atención mucho la manera en que veía y conceptualizaba a su manera el concepto de Liderazgo, concepto que por sí mismo no aceptaba y al que se refería más bien como Coordinador de Movimientos Sociales.

Don Samuel me compartió: Yo no pienso que la sociedad se deba mover por líderes, sino que tiene que haber más bien una participación más comunitaria y donde la conducción individual tiene que ceder lugar al conjunto de colaboración de las personas. Generalmente yo he entendido que un líder sería una persona que emerge del conjunto, que tiene más o menos ideas claras y encamina en un determinado momento a sus seguidores, y eso es un líder; en cambio la idea que tenemos es más bien el de una promoción social de un individuo que por un momento dado emerge, pero que es el que ayuda a la cohesión grupal y donde, en un momento dado, desaparece y ya no es necesaria su conducción porque hay un sujeto colectivo que puede emerger y que toma adelante las cosas. Así que cuando hay un movimiento social que se basa en liderazgos, el riesgo es de que desapareciendo el líder, se acabe el movimiento; en cambio cuando hay una promoción social, no importa el líder o conductor porque emergerán otros dado que es ya fruto de un movimiento determinado.”

Interesante es el análisis de estos conceptos relacionados con el Liderazgo, y si ponemos atención, es posible que de una manera sutil, estuviera compartiendo también parte de los conceptos que lo definían a él mismo y a otros personajes contemporáneos como al mismo “Sub-comandante Marcos”.

La extrema pobreza, la injusticia, la discriminación y abuso de los pueblos indígenas marcaron la vocación de Don Samuel, quien cambia radicalmente la forma de ver y entender su rol en estas nuevas circunstancias. Dejando a un lado los juicios religiosos o políticos, podemos ver con claridad que encarnó una concepción de Liderazgo basado en la fuerza del Servicio a los demás, en la búsqueda del bien Colectivo y en el empoderamiento de las comunidades en las que se desenvolvía. Aprendió a hablar sus dialectos, a vestirse como ellos, a vivir en carne propia las limitaciones y sufrimientos, y sólo así pudo ganarse la confianza de sus seguidores. Claro que todo esto incomodó en su momento a las diferentes fuerzas políticas, económicas y religiosas, lo que le llevó hasta el extremo de poner en riesgo su vida y sufrir varios atentados. Hoy su obra sigue presente, y tal como lo describió con anterioridad en mi entrevista, “cuando hay una promoción social, no importa el líder o conductor porque emergerán otros dado que es ya fruto de un movimiento determinado.”

Hoy están de moda conceptos de “Liderazgo Servicial” o “Liderazgo Trascendental”, creo que con el paso de los años, la obra de Don Samuel refleja precisamente eso, y repito, sin juzgar si estuvo bien o mal lo que hizo, creo en lo personal cumplía con esta definición, aunque no le gustaba que lo definieran como líder. ¿Cómo podríamos interpretar la visita del Papa Francisco a su tumba?, no lo sé, pero por alguna razón especial lo hizo.

Ya por último, como breviario cultural, quisiera compartir la explicación que me dio a mí en relación al surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, curioso también notar que siempre hablo en primera persona del plural, lo que consciente o inconscientemente reflejaba su participación en el mismo (o al menos así lo interpreto yo).

“Las causas que originaron el levantamiento armado las podíamos percibir desde antes, pero las fuerzas armadas nos dijeron que no podíamos seguir adelante. Habíamos ya llegado al límite de sufrimiento, del soporte de esas situaciones de injusticia, cuando a través de organizaciones civiles se hacían demandas justas y la respuesta recibida era la represión y no la respuesta adecuada. Estábamos viendo allí cuales eran las causas para que surgiera un movimiento armado, que no tuvo a diferencia de los otros en el continente, la voluntad de tomar el poder.

No nos hacen caso, pedimos justicia y no nos hacen justicia, ¿tenemos que tomar el poder para que se haga justicia?, eso no fue el argumento o la manera de actuar del movimiento en Chiapas, porque no había ya posibilidad, según ellos, de sobrevivencia en donde estaban, en su situaciones de demandas justas y de protestas adecuadas, sino que llegó el momento en el que respondiendo, y hubo casos muy concretos que en la prensa están allí registrados, donde por ejemplo, ante una demanda justa, les dicen que vayan a tal lugar y que ahí los espera el Gobernador, pero en cambio los espera el ejército para decapitar el movimiento, y eso sucedió en muchísimas ocasiones.  Estamos viendo que la resistencia de esta gente llegó a agotarse, donde la búsqueda de protesta no tenía como pensamiento tomar el poder, sino que la sociedad civil tomara el papel que le corresponde para actuar a fin de que pudiéramos llegar a un gobierno de transición y después a un Gobierno democrático.  Las causas están ahí, designadas por ellos, por una falta de justicia, de respuesta, de represión creciente por una situación de carencia, de respeto y de reconocimiento a los derechos humanos. Lo que es aceptable para los mestizos no se puede hacer si se es un indígena. Esta diferenciación que existe hoy en día de una situación colonial y una indígena, una discriminación racial existente, aunque no sea confesada, pero que se puede ver claramente inclusive manifestada en distintos niveles y negar que existe en algún momento hasta en la propia jerarquía, pues son las causas claramente declaradas de haber llegado a un instante y decir: ya no se puede, sino tenemos que ir adelante y fue donde recogió el (El “Sub-comandante Marcos) todas las demandas justas para la sociedad y no solamente de la Chiapaneca. Sabemos claramente que es un movimiento que está focalizado ahí, pero que representa los anhelos de toda la sociedad.

En el año de 1993 no hubo un solo estado de la República donde no haya habido una manifestación contraria al truco electoral; doce Gobernadores no pudieron tomar posesión y en todos los Estados de la Republica hubieron tomas pacíficas o armadas, inclusive algunas transitorias de Presidentes Municipales y entonces en el 94 la insurgencia del EZLN asume todas estas causas que se manifestaban a nivel Nacional y el País reconoce esa situación, de manera que hubo una manifestación de manera muy clara a nivel Nacional e Internacional, vinieron de todo el continente americano para decir “estamos de acuerdo”. Estamos nosotros utilizando esas demandas, eso fue a nivel Nacional y también a nivel Internacional, de suerte que las causas están ahí declaradas, están asumidas y reconocidas, y hay evidentemente una manifestación clara de estas causas generalizadas en todo el País. Hubo, como en el caso de un Volcán, la erupción localizada en donde las capas terrestres son más débiles, así el volcán de esta manifestación se hizo presente en Chiapas donde estadísticamente ese año 93-94, era la situación social más deprimida y donde por tanto, las capas sociales ofrecían la manifestación de esta erupción, así percibimos un poco las situaciones…”

Comments are closed.

boutchou streaming vf blackbird streaming vf les apparences streaming vf éléonore streaming vf ondine streaming vf un pays qui se tient sage streaming vf police streaming vf énorme streaming vf ema streaming vf antigone streaming vf antebellum streaming vf la daronne streaming vf le bonheur des uns... streaming vf rocks streaming vf les blagues de toto streaming vf greenland - le dernier refuge streaming vf bigfoot family streaming vf t’as pécho ? streaming vf divorce club streaming vf scooby-doo streaming vf tout simplement noir streaming vf terrible jungle streaming vf été 85 streaming vf tenet streaming vf effacer l'historique streaming vf ava streaming vf sonic, le film streaming vf belle fille streaming vf yakari, le film streaming vf petit pays streaming vf les nouveaux mutants streaming vf spycies streaming vf enragé streaming vf voir le jour streaming vf mignonnes streaming vf the perfect candidate streaming vf light of my life streaming vf the rental streaming vf la femme des steppes, le flic et l'oeuf streaming vf citoyens du monde streaming vf film streaming film en streaming streaming film film streaming vf film streaming gratuit film streaming 1 film streaming gratis film streaming hd film complet streaming film en streaming gratuit fr-filmstreaming.com https://fr-filmstreaming.com les nouveaux mutants streaming vf les nouveaux mutants télécharger les nouveaux mutants film streaming les nouveaux mutants film en streaming les nouveaux mutants streaming film les nouveaux mutants film streaming vf les nouveaux mutants film streaming gratuit les nouveaux mutants film streaming hd les nouveaux mutants film complet streaming les nouveaux mutants film en streaming gratuit the king's man première mission streaming vf the king's man première mission télécharger the king's man première mission film streaming the king's man première mission film en streaming the king's man première mission streaming film the king's man première mission film streaming vf the king's man première mission film streaming gratuit the king's man première mission film streaming hd the king's man première mission film complet streaming the king's man première mission film en streaming gratuit wonder woman 1984 streaming vf wonder woman 1984 télécharger wonder woman 1984 film streaming wonder woman 1984 film en streaming wonder woman 1984 streaming film wonder woman 1984 film streaming vf wonder woman 1984 film streaming gratuit wonder woman 1984 film streaming hd wonder woman 1984 film complet streaming wonder woman 1984 film en streaming gratuit les trolls 2 tournée mondiale streaming vf les trolls 2 tournée mondiale télécharger les trolls 2 tournée mondiale film streaming les trolls 2 tournée mondiale film en streaming les trolls 2 tournée mondiale streaming film les trolls 2 tournée mondiale film streaming vf les trolls 2 tournée mondiale film streaming gratuit les trolls 2 tournée mondiale film streaming hd les trolls 2 tournée mondiale film complet streaming les trolls 2 tournée mondiale film en streaming gratuit the french dispatch streaming vf the french dispatch télécharger the french dispatch film streaming the french dispatch film en streaming the french dispatch streaming film the french dispatch film streaming vf the french dispatch film streaming gratuit the french dispatch film streaming hd the french dispatch film complet streaming the french dispatch film en streaming gratuit black widow streaming vf black widow télécharger black widow film streaming black widow film en streaming black widow streaming film black widow film streaming vf black widow film streaming gratuit black widow film streaming hd black widow film complet streaming black widow film en streaming gratuit mourir peut attendre streaming vf mourir peut attendre télécharger mourir peut attendre film streaming mourir peut attendre film en streaming mourir peut attendre streaming film mourir peut attendre film streaming vf mourir peut attendre film streaming gratuit mourir peut attendre film streaming hd mourir peut attendre film complet streaming mourir peut attendre film en streaming gratuit soul streaming vf soul télécharger soul film streaming soul film en streaming soul streaming film soul film streaming vf soul film streaming gratuit soul film streaming hd soul film complet streaming soul film en streaming gratuit free guy streaming vf free guy télécharger free guy film streaming free guy film en streaming free guy streaming film free guy film streaming vf free guy film streaming gratuit free guy film streaming hd free guy film complet streaming free guy film en streaming gratuit dune streaming vf dune télécharger dune film streaming dune film en streaming dune streaming film dune film streaming vf dune film streaming gratuit dune film streaming hd dune film complet streaming dune film en streaming gratuit avatar 2 streaming vf avatar 2 télécharger avatar 2 film streaming avatar 2 film en streaming avatar 2 streaming film avatar 2 film streaming vf avatar 2 film streaming gratuit avatar 2 film streaming hd avatar 2 film complet streaming avatar 2 film en streaming gratuit