Planeación Estratégica del Negocio – Hoshin Kanri

Planeación Estratégica del Negocio

Método Hoshin Kanri

planeacion-estrategica

La Planeación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica, se aplica sobre todo en los asuntos militares y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizacionales, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas.

La Planeación estratégica debe ser para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos, mecanismos, etc. se resume el rumbo, la directriz que toda la organización debe seguir teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, mismas que se traducen en crecimiento económico, humano o tecnológico.

Esta metodología que compartimos el día de hoy en particular es conocida “Hoshin Kanri”. Hoshin en japonés significa metal brillante; brújula o simplemente señalar una dirección; mientras que Kanri significa administración o control. Hoshin Kanri es una herramienta que integra consistentemente las actividades de todo el personal de la empresa de modo que puedan lograrse metas clave y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno. Esta disciplina parte de la idea que en toda empresa se enfrentan fuerzas que se orientan en diferentes direcciones, surgiendo entonces el desafío de reorientarlas hacia un mismo objetivo.

La metodología Hoshin Kanri, bien difundida a través de las empresas japonesas a partir de los años 60, pasó a ser uno de los principales componentes de la Administración de Calidad Total (TQM) y más recientemente, de las estrategias de Mantenimiento Total Productivo (TPM), Six Sigma y Lean Manufacturing entre otras

Objetivos de la Planeación Estratégica:

Sus principales objetivos son:

  • Integrar a todo el personal de una organización hacia los objetivos clave utilizando medios indirectos, como la involucración y la motivación, en vez de presión directa, creando un sentimiento de pertenencia y convencimiento.
  • Integrar todas la tareas, ya sean rutinarias o de mejora, en función de los objetivos clave de la empresa coordinando todos los esfuerzos y recursos.
  • Realinear eficazmente los objetivos y actividades en función de los cambios del entorno.

Del análisis de los objetivos se desprende que todo trabajo responde a una naturaleza dual, en la cual se alternan el día a día y la innovación. Un elemento común en ambas es la necesidad del trabajo en equipo.

Es deseable que en los niveles más altos de la organización se dedique más tiempo a la innovación y creación y menos tiempo a las tareas rutinarias, mientras que a medida que uno desciende de nivel, esta relación se invierte.

La Planeación Estratégica debe involucrar fuertemente a la alta dirección y sería impensable su implementación sin un fuerte compromiso de ésta.

Elementos:

La Planeación Estratégica se asienta sobre algunos pilares básicos que le permiten organizar y dirigir la totalidad de actividades de la empresa:

  1. Enfoque basado en el Ciclo Deming de la Mejora Continua (PDCA).
  2. Orientada a sistemas que deben ser mejorados para el logro de los objetivos estratégicos. Integra los principios básicos de la calidad total en la administración (TQM).
  3. Participación de todos los niveles y departamentos para el desarrollo y despliegue de los objetivos anuales, metas, estrategias y medios para conseguirlo.
  4. Basado fundamentalmente en datos y hechos.
  5. Formulación de objetivos, metas, estrategias e indicadores o medidas en cascada en toda la organización basada en modelos de mejora continua.
  6. Concentrarse en unos pocos objetivos críticos, también llamados “Breakthrough”. Todos aquellos que no lo sean tendrán categoría de rutina o también llamado “Manejo Diario” y no se considerarán a este nivel.
  7. Incorporar los indicadores financieros relacionándolos directamente con los resultados de los indicadores de procesos.
  8. Valorar y recompensar la contribución de las personas al cumplimiento de objetivos individuales y colectivos.
  9. La elaboración de objetivos debe basarse en el conocimiento del negocio y complementarse con herramientas de control de calidad y benchmarking.
  10. Establecer un sistema de indicadores que nos permita valorar tanto el nivel de consecución de objetivos y medios como la efectividad de los mismos. En algunas organizaciones son conocidos como KPI’s (Key Performance Indicators)
  11. Implementar un método de revisión del sistema que permita la implementación de acciones correctivas, evaluación continua. Dependiendo del proceso o sistema que se trate, estas revisiones son programadas por turno, por día, por semana, por mes, por trimestre y por año.
  12. Es responsabilidad del Ejecutivo de más alto nivel de la empresa revisar como mínimo, una vez al año, de manera total el proceso y sus resultados con la intención de generar una matriz FODA, herramienta que servirá para la planeación estratégica posterior.
  13. El Hoshin Kanri se basa en un sistema de información basado en un conjunto de documentos y herramientas. El objetivo es implementar la efectividad del plan y mejorar sus resultados.

Principales Ventajas:

  • Define y crea un sistema de planeación estratégica basado en la relación de las necesidades del negocio contra las expectativas de los grupos de interés.
  • Hace que todas las partes de la organización trabajen de manera conjunta buscando un fin común, de esta manera se consigue el alineamiento de la organización. La alineación vertical permite que las acciones que se desarrollen en busca de los objetivos se realicen desde todas las unidades operativas de la organización, consiguiendo con ello que los diferentes niveles trabajen de manera coordinada. El horizontal permite una única visión, un único futuro.
  • Utilizando como herramienta el principio de Pareto, la organización puede determinar los objetivos, la dirección focaliza los esfuerzos en lo que es realmente importante, dejando en segundo plano lo rutinario.
  • Hoshin Kanri implica a toda la organización, generando un compromiso en ellos para la consecución de los objetivos. En el Hoshin Kanri la dirección comparte los objetivos estratégicos con todos sus colaboradores implementando un sistema de responsabilidades en cascada que supone que cada persona de la organización participa (responsablemente) del alcance de los objetivos del negocio.
  • Permite conjugar la necesidad de la dirección de administrar con el aprovechamiento de las habilidades de los colaboradores. Este sistema de doble dirección supone que de arriba abajo se aplican las ideas directivas y de abajo arriba se genera un flujo de creatividad constante.
sdds-2

Si su empresa necesita orientar la organización hacia objetivos compartidos, Hoshin Kanri es una herramienta muy poderosa que lo hace posible, incrementando la comunicación, participación e interacción de los distintos niveles operativos.

Con la intención de que la mejora continua se integre con el trabajo diario y el Plan Estratégico, Hoshin Kanri ayuda en el desarrollo de objetivos e indicadores clave, designando responsables y verificando los resultados obtenidos.

El Hoshin Kanri ha demostrado ser un excelente método de administración para coordinar acciones de mejora continua, pero donde realmente se ha validado su funcionamiento es en procesos de mejora que conducen a beneficios tangibles para el cliente, empleado y sociedad.

Comments are closed.