Programa de Desarrollo de Equipos Altamente Efectivos (10 Años de Aprendizajes)

En Consultoría en Excelencia Organizacional hemos estado trabajando y apoyando a nuestros clientes en los últimos años con diversos Programas, entre otros, el de “Desarrollo de Equipos de Trabajo Altamente Efectivos”, que les permitan mejorar su cultura organizacional, al mismo tiempo que sus resultados de negocio.
En base a nuestra experiencia de 10 años, hemos encontrado al día de hoy estos resultados y aprendizajes que compartimos con ustedes[1]:
- La Efectividad promedio de los equipos ha sido de 6.71/10, muy por debajo del objetivo mínimo deseado de 8.0/10
- Tan sólo un 11.65% de los equipos tienen una calificación igual o superior al 8.0/10 pero están por debajo al 9.0/10. Este pequeño porcentaje de equipos ya pueden ser considerados como Equipos Efectivos, sin embargo, es hasta que alcanzan una calificación por arriba del 9.0/10 que es cuando ya podemos considerarlos Altamente Efectivos.
- Un 17.47% de los equipos tuvieron una calificación por debajo del 6.0/10. Estos equipos sin duda presentan graves problemas en la mayor parte de los elementos del modelo (si no es que en todos) y, en consecuencia, sus resultados de negocio son muy pobres, además de los problemas asociados al trabajo entre sus integrantes y el mal ambiente de trabajo que se genera.
- Esto se puede interpretar como que la gran mayoría de los equipos de trabajo en las organizaciones, no están preparados para hacer frente a los retos que tienen actualmente ni para los del futuro próximo, generando con esto un desgaste organizacional mayúsculo en sus actividades del día a día.
Los 3 elementos del modelo con mayores áreas de oportunidad son: Sistemas (6.18), Comunicación (6.45) y Relaciones Interpersonales (6.73).

En las evaluaciones iniciales realizadas por los integrantes de los equipos, de 42 aspectos específicos evaluados, aquellos que obtuvieron las calificaciones más bajas fueron:
- El equipo tiene suficientes recursos para hacer su trabajo (gente, tiempo, dinero, herramientas, etc.) (5.74)
- El equipo tiene un proceso efectivo de “On-boarding” para nuevos miembros para integrarlos al Equipo rápidamente. (5.83)
- El equipo tiene un proceso efectivo de Reconocimiento y Celebración de resultados. (5.85)
- Las juntas del equipo son bien planeadas y ejecutadas de manera efectiva. (6.09)
- El equipo posee sistemas bien definidos para resolver sus problemas, tomar decisiones y establecer prioridades. (6.10)
- Conozco bien a los demás miembros del Equipo: sus necesidades, gustos, preocupaciones, fortalezas y áreas de mejora. (6.30)
- Las diferencias de opinión y los conflictos se resuelven abierta y constructivamente. (6.31)
- Siento que mis ideas, opiniones y sugerencias son escuchadas de forma equitativa antes de que las decisiones sean tomadas. (6.36)
- La interacción entre los miembros del equipo es abierta, clara y honesta. (6.37)
- El equipo tiene un proceso de Evaluación de resultados, su Seguimiento y Control (6.41)
Los otros 3 elementos presentan ligeramente mejores resultados, aunque no se encuentran aún en circunstancias óptimas: Roles (6.85), Liderazgo (6.97) y Dirección (7.07)

Por otro lado, aquellos aspectos específicos que obtuvieron las calificaciones más altas fueron:
- Si todos en el equipo desempeñan eficazmente sus tareas alcanzaremos nuestras metas. (8.25)
- El equipo tiene claramente identificado a su líder. (8.24)
- Acepto y respondo a la dirección que da mi líder. (8.19)
- Gracias al esfuerzo de mi equipo puedo lograr mejores resultados de lo que conseguiría yo solo. (7.66)
- La realización de mis metas personales contribuye directamente al cumplimiento de las metas del equipo y viceversa. (7.43)
- Coincidimos en lo que deben ser nuestras metas. (7.26)
- La comunicación entre los integrantes del Equipo y su Líder es abierta, clara y honesta. (7.24)
- El líder influye a otros líderes, moviliza recursos y rompe barreras para que todos contribuyan a su máximo potencial. (7.17)
- Las metas del equipo son retantes y significativas, y a la vez son alcanzables. (7.07)
- Nuestro equipo se caracteriza por tener metas y objetivos claros y son comprendidos por todos los miembros del equipo. (7.06)
Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos cuando sus integrantes confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al “Yo” por el “Nosotros” – Phil Jackson
La gran mayoría de los programas de Trabajo en Equipo fracasan en sus primeros intentos. El índice de efectividad es muy bajo debido a que en muchas de las ocasiones se reducen tan solo a programas de capacitación de personal sin una verdadera conexión con la Cultura Organizacional deseada y las Estrategias del Negocio.
Una excelente oportunidad que marcó un parteaguas en mi experiencia con el desarrollo de Equipos de Trabajo, fue el seminario que tomé en el 2007 con Patrick Lencioni, gurú del tema de la Gestión de Equipos de Trabajo y autor de varios libros sobre este tema, entre ellos, “Las 5 Disfunciones de un Equipo”, donde manifiesta a grandes rasgos que las organizaciones no logran trabajar en equipo porque involuntariamente caen presa de cinco obstáculos naturales pero peligrosos (que Lencioni llama precisamente “las cinco disfunciones de un equipo”):
- Ausencia de Confianza
- Temor al Conflicto
- Falta de Compromiso
- Evitar Responsabilidades
- Falta de Atención a los Resultados
Según nos explica Lencioni en ese libro, cada una de estas disfunciones tiene su contraparte positiva que convierte a los equipos disfuncionales en cohesionados.

En Consultoría en Excelencia Organizacional hemos diseñado nuestro Programa de Desarrollo de Equipos Altamente Efectivos al que hemos denominado “X–Team” con el objetivo de hacerles frente precisamente a esas “disfunciones” y a los retos actuales que enfrentan las organizaciones en México, está basado en el modelo “Building High Performance Teams” desarrollado por TEAM RESOURCES, INC., y es el fruto del estudio y la experiencia de más de 35 años de trabajo con empresas de Clase Mundial.

¿Qué ofrece este Programa?
- Se ajusta “a la medida” de las necesidades de cada organización de manera que se logre la alineación con la Cultura Organizacional deseada y soporte el Plan Estratégico del Negocio.
- Uso de herramientas comprobadas de Clase Mundial
- Capacitación inicial “Top – Down”, con participación activa desde la Alta Dirección
- Evaluación inicial (por cada equipo de trabajo dentro de la organización) para sentar las bases del plan de desarrollo y medir objetivamente el avance de estos.
- Desarrollo de planes de acción específicos y medibles para el corto y mediano plazos con responsables claramente definidos.
- Evaluación, seguimiento y acompañamiento formales a los 3, 6, 9 y 12 meses
- Estableciendo una liga de conexión directa con los resultados de Negocio
[1] Basados en los Programas de Desarrollo de Equipos de Trabajo Altamente Efectivos en Excelencia Organizacional en México, para organizaciones del sector Cadena de Suministro y en especial en áreas de manufactura.
Si requieres más información o soporte en este tema, nos reiteramos a sus órdenes:

