Programa de Evaluación y Diagnóstico y Rediseño Organizacional (Aprendizajes)

En Consultoría en Excelencia Organizacional hemos estado trabajando y apoyando a nuestros clientes en los últimos años con diversos Programas, entre otros, el de “Evaluación, Diagnóstico y Rediseño Organizacional”, que les permitan mejorar su cultura y ambiente organizacional, al mismo tiempo que sus resultados de negocio.

En base a nuestra experiencia, hemos encontrado al día de hoy estos resultados y aprendizajes que compartimos con ustedes[1]:

  • El nivel de satisfacción organizacional de los empleados ha sido, en promedio, de 6.9/10, por debajo del objetivo mínimo deseado de 8.0/10
  • Tan sólo un 7.7% de las Organizaciones tienen una calificación igual o superior al 8.0/10. Este pequeño porcentaje de empresas pueden ser consideradas como “Organizaciones Sanas o de Riesgo Bajo” y, en consecuencia, su nivel de rotación también es muy bajo.
  • Un 38.5% de las Organizaciones tuvieron una calificación por debajo del 7.0/10. Se encuentran dentro de la escala de “Riesgo Alto”. Estas empresas sin duda presentan serios problemas en varios de los elementos clave del modelo y, en consecuencia, sus resultados de negocio están siendo también afectados significativamente, además de tener una alta rotación y el mal ambiente de trabajo en ellas.
  • Y el 53.8% restante, tuvieron una calificación entre el 7.0 y 8.0, por lo que están consideradas dentro de la escala de “Riesgo Medio”. Estas empresas presentan serios problemas en algunos de los elementos clave del modelo y niveles de rotación que no son sanos.
  • Esto se puede interpretar como que la gran mayoría de las organizaciones no están teniendo una buena Salud Organizacional, y de no estar tomando las contramedidas necesarias, la Organización tenderá a empeorar en este sentido, poniendo en riesgo tanto los resultados del negocio como a la Organización en sí misma y en consecuencia, sus niveles de rotación/retención serán muy pobres.

Los 4 elementos del modelo con mayor riesgo son: Reconocimiento & Recompensas (55.8), Liderazgo de la Planta/Unidad (58.8), Guía & Coaching (61.2) y Salarios & Beneficios (61.4).

En los comentarios más comunes realizados por los empleados durante las sesiones de “Focus Groups”, manifestaron lo siguiente:

  • Nuestro trabajo bueno ocurre en la mayoría de las ocasiones y es raramente es reconocido, nuestros líderes sólo se enfocan en los errores.
  • Muchas de las veces, con un simple “Gracias” sería suficiente.
  • Los reconocimientos, por lo regular se los dan a los mismos de siempre y no son realmente los que en verdad se los merecen.
  • La Organización no cuenta con un Programa claro, transparente y con criterios objetivos para otorgar el reconocimiento.
  • No hay Congruencia en los líderes de la Organización, “dicen una cosa y hacen otra”.
  • No les tenemos Confianza a los líderes de la Planta/Organización. Sólo ven por sus propios intereses y no toman en cuenta los nuestros.
  • No recibimos guía, consejos o sugerencias de cómo hacer mejor nuestro trabajo
  • Nos piden resultados, pero no nos dicen cómo
  • Nuestros Salarios/Beneficios están por debajo de la comunidad
  • Nuestros Salarios no corresponden con el nivel de responsabilidades que nos exigen
  • No está claro como funcionan los Sistemas de Pago ni los criterios para un aumento de Salario. No son objetivos
  • El aumento de Salario depende más de “cómo te lleves con el Jefe”

Los 4 elementos que les siguen presentan ligeramente mejores resultados, aunque no se encuentran aún en circunstancias óptimas son: Mi Desarrollo y Crecimiento (63.8), Valores y Principios (65.2), Empoderamiento (67.4) y Balance de Vida (69.6)

Por otro lado, aquellos elementos específicos que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: Condiciones de Trabajo (74.6), Bienestar Personal (76.2), Sentido de Pertenencia (83.0) y Trabajo significativo (83.8). Como podemos observar, solamente 2 elementos obtuvieron una calificación igual o mayor del 80/100.

La gran mayoría de los esfuerzos por mejorar la Salud Organizacional fracasan en sus primeros intentos. El índice de efectividad es muy bajo debido a que en muchas de las ocasiones se reducen tan solo a intervenciones aisladas sin una verdadera conexión con la realidad Organizacional y la Cultura deseada, realizándose en la mayoría de las veces sin la participación de nuestros empleados.

En Consultoría en Excelencia Organizacional hemos diseñado nuestro Programa de Evaluación, Diagnóstico y Rediseño Organizacional al que hemos denominado “X–Organization” con el objetivo de hacerles frente precisamente a esta problemática y a los retos actuales que enfrentan las organizaciones en México, está basado en el modelo “Diseño de Organizaciones para la Excelencia en el Desempeño” desarrollado por David P. Hanna, y es el fruto del estudio y la experiencia de más de 30 años de trabajo con empresas de Clase Mundial.

Modelo de Diseño de Organizaciones para la Excelencia en el Desempeño

Conducir una evaluación de la efectividad de la organización es muy parecido a un chequeo médico. En medicina, se esperaría que el médico diagnosticara la enfermedad antes de prescribir un medicamento u operar. De manera similar, los líderes de la Organización deben evaluar el estado actual del sistema antes de planear intervenciones específicas para hacer mejoras en éste.  Diagnosticar antes de prescribir es el principio que se debe seguir. Los pasos clave para conducir un diagnóstico o evaluación son:

  1. Comparar los resultados actuales del negocio con la situación futura del negocio a la que probablemente se enfrente la organización. Esto proporciona una lectura de los “signos vitales”.
  2. Examinar la cultura operativa y las normas para determinar los “síntomas” que explican por qué los signos vitales están en ese punto.
  3. Analizar los elementos del diseño de la organización para lograr una visión más penetrante de las “causas raíz” de la cultura.
  4. Identificar la estrategia operativa actual para entender las fuerzas que han influido en los elementos del diseño.
  5. Comparar la estrategia operativa actual con los requisitos de la situación del negocio y tomar nota de las áreas congruentes o las áreas inconsistentes.

Al igual que una prescripción puede hacerse después de un diagnóstico médico completo, se puede hacer un plan para mejorar la salud de la organización después de que se ha completado el proceso de evaluación. Esta “prescripción” en términos de organización es para diseñar, o rediseñar, la estrategia o elementos de diseño, de manera que el “cuerpo” de la organización empiece a funcionar más efectivamente. “Efectivamente” en este sentido significa que los resultados producidos cumplan con los requisitos de la situación del negocio. Lo ideal, por supuesto, sería alcanzar un alto desempeño, cumpliendo las necesidades/expectativas de la Situación del Negocio.

Cuando diseñamos para un alto desempeño, trabajamos a través del Modelo en sentido inverso al del proceso de evaluación. La “prescripción médica” para el proceso de diseño puede resumirse como sigue:

  1. Definir una estrategia del negocio que se adapte a la situación real del negocio enfrentándose a la organización en el futuro.
  2. Realizar cualquier cambio necesario en los elementos de diseño para que sea congruente con la nueva estrategia. Esto proporciona integridad estructural al sistema.
  3. Identificar los impactos positivos y negativos que los nuevos elementos de diseño tendrán en la cultura de la organización.
  4. Predecir los resultados del negocio que serán producidos por esta nueva cultura. Si los resultados estimados son insuficientes para los requisitos de la Situación del Negocio, entonces vuelva a revisar los pasos 1, 2 y 3 y ajuste el diseño como sea necesario.

Aplicaciones específicas en base a las necesidades de la Organización:

  • Mejora real y sostenible de la Salud Organizacional
  • Cambio Cultural necesario para soportar los esfuerzos de una Planeación Estratégica
  • Arranque de Nuevas Plantas de Manufactura, Procesos de Reestructuras y Expansiones
  • Procesos de Implementación de Programas de “Sistemas de Trabajo de Alto Desempeño” y de Excelencia Operacional, como “Mantenimiento Total Productivo” (TPM), etc.

Si requieres más información o soporte en este tema, nos reiteramos a sus órdenes:


[1] Basados en los Programas de Evaluación y Diagnóstico Organizacional de “Consultoría en Excelencia Organizacional” en México, para organizaciones del sector Cadena de Suministro y en especial en áreas de manufactura.

Comments are closed.